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Traspasos comerciales: pros y contras

Traspasos comerciales: pros y contras

“Se traspasa restaurante a pleno rendimiento por no poder atender”. Detrás de un anuncio como este puede esconderse una buena oportunidad de negocio, pero también una serie de riesgos que debes valorar antes de decidirte a llamar.

En primer lugar, debes tener en cuenta que, como explica Juan Carlos Burruezo, director de BG Khowman, “los traspasos implican la cesión o venta  de los activos comerciales necesarios para la práctica de un negocio por una cantidad determinada. Estos activos suelen ser tangibles (instalaciones mobiliario, stocks, etc.) e intangibles (marca comercial, clientela fiel, etc.)”. Pero también conlleva la transmisión del pasivo de la empresa (deudas, obligaciones, posibles pérdidas, etc.).

Ventajas e inconvenientes

Según Burruezo, la principal ventaja de un traspaso es que “el nuevo empresario se ahorra los problemas de introducir su negocio en una zona, algo que puede llevar años”. Pero existen otros motivos que hacen de ésta una opción atractiva:

Ubicación. Vicente Ripio, director del departamento de Retail de Aguirre Newman, señala que “las operaciones de traspaso suelen producirse cuando la demanda está por encima de la oferta y, por tanto, la única forma de que nuevos operadores lleguen a una zona es negociar la salida de los que están instalados”. Ripio explica que estas situaciones se suelen producir en las calles más comerciales de las ciudades. Sin embargo, actualmente, en estas zonas no se tiende al traspaso, sino a la resolución de los contratos de arrendamiento y el establecimiento de otros nuevos”.

Fondo comercial. Burruezo señala que “además de que el traspaso permite acceder a un negocio consolidado, puede aportar unos valores intangibles pero vitales para una empresa como una marca o nombre comercial conocido, una cartera de clientes fidelizada, una red de proveedores establecidos y un conjunto de trabajadores con experiencia en el negocio”.

Por otro lado la operación no está exenta de inconvenientes que deberás analizar previamente:

Pérdida de know how. Si vas a dedicarte a la misma actividad que el anterior propietario, es conveniente que conozcas el negocio. “El empresario no cede su forma de llevar la empresa por lo que el adquiriente debe estar familiarizado con los aspectos de gestión comercial que hicieron rentable la empresa o podría estar abocado al fracaso”.

Valoración del fondo de comercio. Antes de decidirte por un negocio, es conveniente que realices un estudio de mercado para saber las posibilidades de rentabilidad del mismo. Además, te ayudará a calcular el precio del traspaso, que puede ser elevado por el fondo de comercio (clientela, proveedores, empleados, etc.). También ten en cuenta que con el cambio podrías perder parte de ese activo comercial.

Características del local. Burruezo recomienda que “si se va a montar un negocio distinto al existente, se evalúen las posibilidades de aprovechar las instalaciones actuales y se tenga en cuenta la posible inversión adicional en reforma que tendrá que añadirse al importe del traspaso”.

En este sentido también habrá que informarse de las posibles restricciones legales para la realización de obras o el desarrollo de determinadas actividades comerciales”.